viernes, 19 de abril de 2013

Uso de residuos industriales en el concreto

(1a Parte)

En este trabajao desarrollado en Argentina fueron estudiados dos residuos plásticos industriales: una muestra de polipropileno reciclado y una de polietileno reciclado, planteando su incorporación como agregado ligero en concreto de cemento Portland. 

El residuo industrial que se emplea como materia prima para reciclar es el scrap de la impresión de envoltorios de productos alimenticios. El objetivo ubica en plantear alternativas para el aprovechamiento y utilización de estos residuos, verificando sus características y los requisitos que deben cumplir para hacerlos aptos para el nuevo uso. 

Con los residuos seleccionados se elaboraron concretos y evaluaron la resistencia a compresión y a tensión, así como la deformabilidad, succión capilar y conductividad térmica. Los valores obtenidos resultan alentadores y plantean una alternativa para alcanzar una solución técnica, además de contribuir a solucionar  una problemática en materia de gestión ambiental; dándole valor agregado a residuos que actualmente no se comercializan. 

Los materiales reciclados plásticos (polipropileno y polietileno) tienen una densidad relativamente baja (del orden 0.9 g/cm3) pudiendo utilizarse como agregados ligeros en el concreto, por lo que es esperable que contribuyan a mejorar las características de aislamiento térmico si se les compara con un concreto convencional. En la industria de la construcción, un material con estas características puede emplearse para ejecutar rellenos generales y de pisos, así como concreto liviano no estructural. 

La producción mensual actual de la empresa cuyo residuo se estudió es de 100 toneladas, generándose en promedio un scrap cercano al 10% de la producción. Actualmente, este residuo no se trata en esta empresa, sin que se le entrega a recicladores o en su defecto, lo envía a un enterramiento sanitario en una ciudad vecina en donde se concentra toda la basura de la zona. 

Para el desarrollo del plan experimental se diseñaron dos mezclas de concreto incorporando los tipos de agregados reciclados mencionados. Se evalúan las propiedades de los materiales y de las mezclas en estado fresco, tales como: consistencia, aspecto superficial, grado de terminación. En estado endurecido se evaluaron propiedades mecánicas y elásticas, y propiedades vinculadas a la durabilidad y conductividad térmica. 

Las mezclas se elaboraron con cemento Portland fillerizado, agua potable extraída de la red domiciliaria, arena gruesa de las márgenes de un río con módulo de finura de 3.08, absorción de 0.8% y peso específico de 2.63 kg/dm3, así como agregados reciclados plásticos, cuyos estudios de caracterización se realizaron siguiendo los patrones establecidos para agregados de masa normal. Se identificaron entonces, los siguientes materiales reciclados: reciclado de polietileno (RPO) y reciclado de polipropileno (RPP). Cabe decir que el RPO se obtiene reciclando bolsa plásticas en desuso. En este caso el material reciclado a considerar en el estudio llegó a tener un peso específico de 0.91 kg/dm2 y un módulo de finura de 4.83. Los tamaños de las partículas son uniformes; el 100% pasa el tamiz No. 4 y el 80% queda retenido en el Tamiz No. 8, por lo que la distribución granulométrica está fuera de las curvas granulométricas que especifican comúnmente los textos especializados. 

En el caso del RPP, luego del reciclado se encuentra en el tamizado la dificultad de separar las partículas por tamaño; ya que las más pequeñas quedan adheridas al tamiz. El análisis granulométrico muestra un exceso de partículas finas que pasan por el Tamiz No. 4, el tamaño máximo fue de 3/8; en general se exceden los límites establecidos en la literatura especializada. En este caso, en el material reciclado se alcanza un peso específico de 0.84 kg/dm3 y un módulo de finura de 5.08.


Uso de residuos industriales en el concreto (Noviembre 2012). Construcción y tecnología en concreto 8 (2), 14. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario