viernes, 12 de abril de 2013

Escáner para inspeccionar el interior del concreto

La tecnología de "mirar hacia adentro" en las estructuras de concreto, no sólo podría emplearse para controlar la corrosión del acero de refuerzo al interior de la masa de concreto, sino también para localizar restos humanos de víctimas de asesinatos, según expertos. La técnica funciona mediante ultrasonidos, misma que también se utiliza en los hospitales, para controlar el desarrollo de los fetos que crecen en el útero de las mujeres. 

En uno de los sistemas que se están desarrollando actualmente, las imágenes del interior de las estructuras de concreto se construyen prácticamente en tres dimensiones. Durante finales de los años 80, Ultrasonidos Cambridge ha estado trabajando en la técnica de utilizar el ultrasonido, para examinar las estructuras de concreto, con el objetivo de evaluar sintomatologías de corrosión. Una versión de su tecnología, con licencia de la empresa del Reino Unido Sonatest, ha tratado de generar las imágenes del interior del concreto. 

En general, se utilizan  un conjunto de hasta seis transductores para lanzar ondas de sonido en el concreto desde diferentes ángulos. Los transductores, posteriormente colectan las eco-ondas que regresan desde el interior, y un software elaborado para el fin, ayudan a construir los datos en bruto en una imagen pseudo-3D, del interior de la masa de concreto. 

Los primeros síntomas de deterioro en el concreto, son las fisuras. La tecnología Sonatest, aún en fase de investigación y desarrollo, podría estimar defectos en la masa de concreto, evaluando los "ruidos" que se generan durante el desarrollo de las mediciones. En estas condiciones, una grieta se podría viusalizar como un defecto lineal, a medida que se gira la imagen obtenida. 

De la posible utilización de la ecografía en el desarrollo de investigaciones policiales, Wayne Woodhead, director general de Sonaset, dijo a BBC News que: "si hubiera un cuerpo en el interior de una masa del concreto desde hace 60 años, probablemente se deterioraría, dejando un vacío al interior de la masa".

Por su parte, David Andrews, director de Ultrasonidos Cambrigde, comentó que hace varios años, oficiales de la policía se acercaron a su compañía para comentarle acerca de sus inquietudes de usar la técnica del ultrasonido para la investigación policial; concretamente, en la investigación de varias desapariciones, que en la década de 1960 se vincularon a actividades de pandillas. En ese entonces, existían rumores de que podrían haberse depositado cuerpos humanos en el concreto fresco, utilizado para construir pilas verticales de puentes carreteros. Sin embargo, en aquel momento esta tecnología no estaba lo suficientemente avanzada para proporcionar versiones certeras y resolutivas a este tipo de problemas. 

Por otra parte, Ultrasonidos Cambridge - también basados en la técnica del ultrasonido - ha desarrollado un sistema de sensores que al fijarse a una estructura de concreto armado en varios puntos, podría proporcionar automáticamente información periódica acerca del posible deterioro de la estructura debido a los efectos de la corrosión. Cada uno de los sensores del sistema posee una "red neuronal" dispesta a compensar los cambios diarios y estacionarios de temperatura que indeseablemente podrían alterar las lecturas. EN general, los datos de todas las redes neuronales, se pueden combinar entre sí para dar una probabilidad, asociada a cualquier cambio significativo en la estructura. 


Escáner para inspeccionar el interior del concreto (Noviembre 2012). Construcción y tecnología en concreto 8 (2), 12. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario