miércoles, 10 de abril de 2013

Slim y Del Valle en la industria cementera

En la industria del cemento aparece un nuevo jugador: Cementos Fortaleza, resultado de una nueva inversión entre Carlos Slim, con el 46%, y Antonio del Valle, con el 54%. Esta empresa tiene como objetivo aprovechar la demanda por cemento con una participación inicial del 3% del mercado, atendiendo principalmente clientes al menudeo.

El consumo de cemento tiene una correlación muy estrecha con la economía. Cuando ésta se reactiva, la demanda por el cemento aumenta en una mayor proporción y, por lo contrario, cuando disminuye el ritmo de actividad, se contrae.

Las expectativas de crecimiento para el país son de cerca de 3.5% en el largo plazo, en ausencia de cambios estructurales. Sin embargo, si estos se llevan a cabo de manera exitosa, el crecimiento anual del PIB podría acercarse al 6%. En ambos casos la demanda por cemento se elevaría.

La mayor parte de la demanda por cemento se hace a través de la compra de bultos, cerca del 60%, y su destino es principalmente la mejora y ampliación de vivienda. Las estadísticas recientes de la compraventa de vivienda indican que aumentará a participación de la vivienda usada, ya que una parte de los nuevos compradores prefieren vivienda usada pero mejor ubicada, que la vivienda nueva pero alejada de los centros de Ciudad y fuentes de trabajo.

Por otro lado, la demanda por créditos para mejora y ampliación de vivienda muestran un crecimiento importante. 

Los factores anteriores de manera conjunta señalan que el incremento en la demanda por cemento se destinará para mejorar y ampliar viviendas. 

Cementos Fortaleza diseñó una estrategia de negocio con gran lógica, está en Santiago de Anaya, Hidalgo, donde se cuenta con el sueño para la manufactura de cemento, pero además es la ubicación ideal como centro de distribución para atender a 11 estados del centro del país donde se consume el 50% del cemento en México. 

En el corto plazo la nueva cementera estima atender a 3% del mercado y realizar el 85% de la venta de cemento en forma de bulto. El 15% restante se venderá al mayoreo a granel. 

La mayor competencia en el mercado del cemento será un factor importante para mejorar la calidad de la industria con innovaciones de corte sustentable, además de generar mejores precios para el público. Actualmente sólo existen cuatro empresas cementeras en el país: Cemex, Holcim-Apasco, Cementos Moctezuma y Cementos Cruz Azul. 



Slim y Del Valle en la industria cementera (Enero - Febrero 2013). Mundo ferretero, Año 15, No. 2, 31

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