miércoles, 3 de julio de 2013

A la baja clasificación riesgo país

En medio del fortalecimiento del dólar en los mercados cambiarios internacionales, el peso mantiene sus ganancias. Nuestra divisa es la segunda con la mayor apreciación acumulada en lo que va del año (3.48%) entre los 16 principales cruces del dólar. La buena perspectiva sobre la economía mexicana continúa atrayendo la entada de capitales extranjeros, sobre todo ahora que se prevé un incremento en la calificación crediticia del país para finales de año.
Pese la coyuntura internacional desfavorable, el riesgo país de México ha venido mostrando una tendencia ala baja, e incluso en relación con economías emergentes y europeas es unos de los que lucen menos presionado por el nerviosismo mundial.

La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medida por el índice  de bonos de mercados emergentes (EMBI+) de JP Morgan, se ubica en 139 puntos base, luego de haber superado los 200 en junio pasado. Detrás de esta tendencia a la baja existe una economía que a fortalecido su estabilidad y sus fundamentales.

En el pasado, el riesgo país de México aumentó por  la volatilidad internacional, en repuesta a la crisis hipotecaria estadounidense y europea. Sin embargo, recientemente muestra una trayectoria decreciente por una mejora en sus fundamentales y en la perspectiva de la calidad crediticia del país, de estable a positiva, por parte de la calificadora Standard & Poor´s (S&P).

Otro indicador que refleja el sentimiento positivo sobre la economía nacional son los niveles de los Creditos Default Swamps (CDS) a cinco años, que se han mantenido promedio debajo de 100 puntos desde diciembre pasado y actualmente se acercan a mínimos desde junio del 2008.

Desde inicios de marzo se empezó a observar un importante optimismo por parte de los inversionistas, producto de la cristalización de reformas estructurales, lo que a provocado flujos de inversión a bonos del gobierno federal y una apreciación en el tipo de cambio.

Además, los inversionistas perciben un avance en el predictamen de iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, lo que traería a México más inversión directa.

El riesgo país de España asciende a 329 puntos base; Italia, 319; Portugal, 445; Grecia, 922; la India, 643; Argentina, 1,154; Brasil, 168; Rucia, 158; China, 212; Chile, 142; Venezuela, 727, y Turquía, 200.                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario