miércoles, 22 de mayo de 2013

Menos tramitis

La Asociacón Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) presentaron la "Agenda Nacional de Mejora Regulatoria" en Colima, entidad líder en atracción de capitales por el menos número de tramitología según el Doing Business 2012. La Agencda contiene recomendaciones formuladas por organismos internacionales, como la OCDE, el Banco Mundial, además de la propia Cofemer, para fortalecer el trabajo regulatorio en las entidades federativas. 

El convenio permitirá fortalecer la cooperación para generar diagnóstios del marco regulatorio en sectores específicos de la economía nacional, además de establecer propuestas de mejora regulatoria. 

Mientras tanto, Querétaro es el estado que ofrece las mejores pácticas de calidad regulatori en trámites administrativos, es decir, en trasparencia y acceso a la información, autorización para realizar una obra de contrucción licitaciones, Registro Público de la Porpiedad y del Comercio (RPPC), así como de apertura de empresas, según el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).

No obstante, el marco normativo del estado es todavía deficiente, lo que se refleja en su posición en este rubro (lugar 28 de las 32 entidades federativas). Una posible explicación al contrastante desempeño entre normatividad y trámites es que exista la intención de compensar las deficiencias a nivel de leyes por medio de un diseño adecuado de cargas administrativas. 

De los cinco rubros que considera este segmento, la clificación más baja que obtuvo Querétaro fue en apertura de empresas donde mostró una puntuación de 11.11 de 20 unidades posibles. También destacan con una buena evaluación Michoacán, Chiapas, Campeche y Chihuahua. En contraste, Baja California Sur, Tlaxcala, Oaxaca, Durango e Hidalgo se ubicaron al final del listado. 

En transparencia, Jalisco obtuvo la mayor puntuación; en construcción Colima; en materia de licitación, Chiapas, Chihuahua y Guerrero; en RPPC, Campeche y Veracruz, y en apertura de emrpesas Yucatán y el Distrito Federal. 

En ambas materias, leyes y normatividad, Nuevo León brinda las mejores prácticas en materia de mejora regulatoria de las 32 entidades de la República: otorga las mejores condiciones para optimizar el desempeño, la efectividad y la calidad legal de las inversiones que arriban al estado. Su buen desempeño se debe, en gran medida, a que cumple en su totalidad el rubro referente a adoptar las políticas de mejora regulatoria al más alto nivel político: cuenta con una ley especializada, un reglamento, un convenio con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y un manual en la materia. 

En el estudio "Ranking estatal de mejora regulatoria", destacan también con buenas prácticas Colima, Sonora, Morelos, Estado de México, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Zacatecas. 

En contraste, en la parte baja del ranking está Querétaro, Chihuahua, DF, Baja California Sur y Oaxaca. Este último es uno de los tres estados en los cuales no existe ninguna ley que haga referencia al rema de mejora regulatoria y, por ende, tampoco ningún reglamento. El convenio con la Cofemer es el único instrumento legal especializado  en el estado que hace referencia al tema. 

El gobierno federal destinará 200 millones de pesos del Fondo Pyme para mejora regulatoria de estados y municipios, con el fin de impulsar un ambiente amigable para hacer negocios en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario