miércoles, 26 de junio de 2013

La automotriz, una industria estratégica

Los analistas señalan que el sector automotriz será el nuevo petróleo para México, debido a la importancia que tiene en la economía y a que se incrementará todavía más con el tiempo. 

Actualmente México aporta 19% del total de la producción automotriz de América del Norte, y para 2017, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana  de la Industria Automotriz (AMIA), producirá cuatro millones de vehículos. En el marco de la economía mexicana el sector petrolero. El año pasado la industria automotriz logró generar divisas netas por casi el 4% del PIB, y para 2018 llegará al 8%, un peso similar al del sector petrolero. El año pasado la industria automotriz logró generar divisas netas por casi 36 mil millones de dólares, cifra superior a la exportación de petróleo. 

En la década de los noventa, del total de la producción realizada en América del Norte, 6% se realizaba en nuestro país, 16% en Canadá y el resto en Estados Unidos. Hoy México ya alcanza el 19%, Canadá mantiene el 16% y Estados Unidos 65%.

Entre las razones que han beneficiado al sector, se encuentran:
a) La ubicación geográfica: la cercanía con Estados Unidos, por lo que actualmente el 80% de la producción nacional se destina a la exportación.
b) Los tratados comerciales que han favorecido la entrada de automóviles mexicanos a otros mercados.
c) La especialización en recursos humanos y la sofisticación que han alcanzado la cadena de suministro. 

Si bien la industria vive un "boom", el reto - dicen productores y distribuidores - es reactivar el mercado interno que en los últimos 10 años ha estado deprimido.


La automotriz, una industria estratégica (Mayo - Junio 2013). Mundo ferretero, Año 15, No. 4, 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario