miércoles, 12 de junio de 2013

Recorte del gasto en aduanas de EU afectará exportaciones

Los recortes de tiempo y personal anunciados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo, ocasionarán esperas de hasta 6 horas para cruzar mercancías al vecino país, y con ello menor competitividad y pérdidas en la cadena productiva, que en algunos sectores como el transporte de carga podría impactar hasta 50% sus ingresos.

La frontera de Baja California con California es considerada la segunda más importante para el comercio de México y Estados Unidos, debido a que por esa zona circulan diariamente 2 mil camiones con carga y 1 mil vacíos, con operaciones comerciales que tienen un valor de más de 20 mil millones de dólares anuales. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que el impacto en el recorte de 754 millones de dólares anunciado por Janet Napolitano para las agencias que manejan el control fronterizo, incluye la disminución de horas operación, trabajo y beneficios a sus empleados; ausencia de servicios extraordinarios en los puertos de entrada, y las cargas que entren a las 8:00 horas estarán limitadas hasta que se tenga personal asignado, lo que generará más horas de espera. 

Además, se calcula un plazo de cinco días o más para la liberación de cargas en puertos marítimos, en tanto que en los aeropuertos puede exceder 4 horas derivado de falta de personal, y en las fronteras y cruces terrestres 5 horas o más. 

Según cifras de CBP, por eta frontera cruzaron casi 60 mil camiones, pero hay meses como el de agosto en que el número aumenta a 73 mil vehículos de carga que realizan operaciones por esta garita comercial. 

De acuerdo con la notificación, el recorte del CBP tendrá un impacto inmediato y significativo en las operaciones en el cruce de mercancías.

La Asociación de Agentes Aduanales de San Diego comentó que con los cambios anunciados, CBP estará forzado a cerrar sus puertas a la hora indicada, sin la posibilidad de extender sus horarios por cuestión de días festivos (antes-después), problemas con los sistemas tanto de Estados Unidos como de México u otros incidentes.

Para evitar esto, Eduardo Acosta, miembro de la agrupación de San Diego, recomienda realizar sus cruces entre 8:00 am y 12:00 pm, el horario en que CBP, a partir del viernes 1 de marzo sólo permitirá la entrada de vehículos de exportación hasta las 19:30 horas a los patios fiscales de la aduana de Estados Unidos, así como la entrada de vehículos de importación hasta las 20:00 horas a los patios fiscales de la aduana de México.

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) de Tijuana coincidió en que la reducción del tiempo extra (causado por la falta de personal) tendrá repercusiones, y también está enviando la recomendación a sus socios para que reduzcan las afectaciones.

Recorte del gasto en aduanas de EU afectará exportaciones (Mayo - Junio 2013). Mundo ferretero, Año 15, No. 4, 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario