miércoles, 20 de marzo de 2013

Expectativas para algunos sectores (2013)

CONSTRUCCIÓN. Según estimaciones, la industria de la construcción en México creció un 4.5% en 2012, y para 2013 se espera que siga con un desempeño vigoroso, impulsado principalmente por la vivienda, de entre 4% a 4.5%. Un elemento favorable es el hecho de que en la pirámide poblacional son cada vez más los que están entrando a las edades en donde ya requieren de una vivienda.

Un punto a destacar de este sector es que México ha logrado mantener el financiamiento en la vivienda. Específicamente, el rubro de la remodelación de vivienda ha mantenido un fuerte crecimiento en los últimos años. De acuerdo al censo poblacional, casi el 50% de las casas tienen piso de cemento o tierra. 

En la parte de edificación corporativa y de naves industriales seguirá un notable desempeño en 2013, en función de que están llegando a México nuevas compañías y que las existentes necesitan ampliar sus capacidades productivas. 

Punto aparte es la construcción de infraestructura, de la cual se espera mucho en ese sexenio. En resumen, el sector de la construcción se ve muy positivo en México. En Estados Unidos la edificación de vivienda comienza a mejorar; los analistas creen que la industria ya tocó fondo y se empiezan a ver algunas regiones con cierta demanda, lo cual es muy positivo para la venta de insumos mexicanos al vecino país del norte.


AUTOPARTES. El sector experimentó crecimiento durante 2012, aunque sus mayores retos siguen siendo la calidad de la manufactura y la producción a escala, para enfrentar los bajos precios de los componentes importados de Asia. 

La industria automotriz, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), contribuye con 3.6% del PIB, 20.3% del PIB manufacturero y 28.4% de las exportaciones manufactureras del país. 

En este sentido, el pronóstico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotríz (AMIA) para 2013, en cuanto a la producción de vehículos ligeros, es de 3 millones de unidades. Se estima que el año pasado cerró con una producción de entre 2.75 y 2.80 millones de unidades. Asimismo, de acuerdo con información de la SE, para 2017, México podría estar produciendo 4 millones de vehículos ligeros anuales. 

Algunas de las inversiones en proceso y anunciadas en el sector automotriz nacional son las siguientes:
- Nissan concluirá a finales de 2013 la primera fase de su tercera planta armadora en el estado de Aguascalientes, la inversión fue de 2 mil millones de dólares.
- Audi invertirá 1,300 millones de dólares para fabricar camionetas deportivas en México a partir del 2016, en la primera planta en el país que producirá autos de lujo. 
- Mazda comenzará a producir a mediados de 2013 autos subcompactos, mientras que Honda Motor hará lo mismo a partir del 2014.
- Hyundai Motor Company construirá una planta de autopartes en Tijuana, principalmente transmisiones automáticas. 

Dichas inversiones son resultado de los incentivo que han encontrado las plantas automotrices en México, entre los que destacan: la posición geográfica del país y la calificación de excelencia en manufacturas automotrices que ubican a México en quinto lugar, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


AERONÁUTICA. En aeronáutica destaca que la industria aeroespacial mundial alcanzará un valor de 1,190  billones de dólares para el año 2014, y México se ubicará en el año 2020 dentro de los primeros 10 lugares a nivel internacional en materia de exportaciones en esta industria, las cuales ascenderán a 12 mil millones de dólares, según estimaciones de ProMéxico.

De acuerdo con la federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), México será el principal destino de Inversión Extranjera Directa (IED) en materia de industria aeroespacial entre 2012 y 2013. Para ello se analizan los nichos de oportunidad en la cadena de suministros para el sector aeroespacial, con lo cual se duplicaría la capacidad tecnológica y científica del país. Hasta el momento se han identificado 40 posibles empresas para comprar, de las cales se harán cinco adquisiciones. 

Entre las empresas del sector que han apostado por invertir en México se encuentran General Electric, Labinal, Bombardier, Hawker Beechcraft y Safran, entre otras. Se estima que 2012 cerró con 150 millones de dólares en inversiones. 




Referencias
Cruz, S. (2013). ¿Qué nos depara la economía en 2013?. Mundo Ferretero, Año 15 No. 2, 1,4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario