El compromiso del nuevo gobierno es impulsar la construcción de diversas obras de infraestructura, lo cual promoverá el crecimiento de todas las ramas relacionadas.
No cabe duda que la industria de la construcción tiene una gran importancia. No obstante, en línea con los efectos de la política económica sobre la economía, sus resultados en los últimos 18 años no han sido tan importantes como sería necesario para un país de 112 millones de habitantes.
Como hemos señalado en otras ocasiones, la economía nacional avanzó a una tasa promedio anual (TPA) de 3.4% en el sexenio de 1994 al año 2000. En el siguiente periodo el PIB se desaceleró a una tasa de 2.1%, y en el sexenio que recién terminó -suponiendo que el PIB creció 4%-, la TPA se habría quedado en sólo un 1.87%.
La construcción, por su parte, en esos mismos periodos, habría tenido un desempeño distinto. EN el sexenio de Zedillo creció a una TPA de 1.95%, más de un punto menos del crecimiento del PIB.
EN el sexenio de Fox ganó fuerza y avanzó a una TPA de 3.1%, apoyada en tasas de 2.5% en edificación y de 4.6% en infraestructura pesada, de acuerdo con la clasificación que hace el INEGI. Finalmente, en el sexenio de Calderón la industria de la construcción se vuelve a desacelerar a una TPA de 1.3%, debido a una contracción promedio anual de 0.7%, no obstante un repunte de 5.1% en construcción de infraestructura pesada.
Lo anterior está en línea con los resultados de la encuesta que realiza el INEGI entre un grupo de constructoras.
Por lo que se refiere al personal ocupado, desde 2006 se encuentra con altibajos, con alrededor de 700 mil empleos. Falta considerar la autoconstrucción y la contratación de empleo informal, que deben ser mucho más altos.
Por lo que respecta al valor de la producción, la encuesta también destaca el crecimiento de la construcción de infraestructura de transporte y de generación de electricidad, en tanto que reporta una sensible baja en la Edificación, cuya participación bajó de 51.2% en 2006 a 45.3% en 2011. LLama la atención que la participación en petróleo y petroquímica muestre una tendencia a la baja, de 11.6% en 2006 a 8.6% en 2012, en buena parte por el compromiso incumplido de construir una refinería. Como prueba de lo anterior, se observa que buena parte del crecimiento de la construcción enl os últimos años se debió a la participación del sector público, con las grandes obras de infraestructura, mediante esquemas de concesión o Asociaciones Públicos Privadas, que por su propio diseño muchas veces benefician a constructoras foráneas.
Un vistazo a la construcción (Mayo - Junio 2013). Mundo ferretero, Año 15, No. 4, 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario